Héroes invitados

En los actos de España Ciudadana nos han acompañado distintos personajes que reflejan la diversidad de nuestro gran país. Sus historias muestran varias de las razones por las cuales debemos estar orgullosos de España. Te compartimos en esta sección sus intervenciones.

  • Beatriz Sánchez Seco Una víctima del terrorismo

    Durante el día del quito cumpleaños de Beatriz Sánchez Seco, la banda terrorista ETA atentó contra la Casa Cuartel en la que vivía junto a su madre y padre, un guardia civil de Zaragoza.

    Hoy día lamenta la indiferencia que sufren las víctimas del terrorismo y que aquellos que trataron de asesinarla estén consiguiendo lo que querían por la vía política. Todavía recuerda aquel fatídico día cada vez que llega su cumpleaños. En el acto de Alsasua pidió que algo quede en la memoria de todos: los atentados no acaban el día que se producen, pues dejan secuelas que duran toda la vida.

    Muchos supervivientes acaban falleciendo por cáncer al cabo del tiempo por el estrés y los daños colaterales. En España Ciudadana Beatriz hizo un homenaje a todos aquellos que nos defendieron de ETA y sufrieron sus ataques.

  • Fernando Savater Un filósofo visionario

    Fernando Savater ha tenido que vivir media vida escoltado en su tierra por no pensar como los nacionalistas radicales. En Alsasua nos recordó que los policías y guardias civiles protegen nuestros derechos y libertades, por eso merecen un homenaje como el que se les rindió en España Ciudadana.

    Se unió a la plataforma porque cree en la libertad y la igualdad de los ciudadanos y en una Unión Europea que pretende crear una ciudadanía para Europa. Afirmó que no es mediante el etnicismo que se tiene que construir el proyecto europeo.

    Savater criticó la disposición de la Constitución que contempla que Navarra se pueda unir al País Vasco. Afirma que ya está unida, así como con Cantabria y todas las comunidades de España. Su intervención fue un discurso para reflexionar.

  • Joan Mesquida Patriota español

    Joan Mesquida ha sido el primero en dirigir la Guardia Civil y la Policía Nacional conjuntamente. Durante los años que estuvo en estos puestos fueron detenidos casi un centenar de terroristas. Recibió distintos honores en España e incluso es Oficial de la Legión de Honor Francesa y Medalla de Oro de los Carabineri de Italia.

    También ha sido consejero de Hacienda y Presupuesto y diputado del Parlamento balear. Él se define como un patriota y quiere construir una España de patriotas y no de nacionalistas. “El patriota es integrador, el nacionalista desprecia lo que tiene enfrente”. El nacionalismo no puede olvidar que no ha cesado el dolor de las víctimas y que se tienen que cumplir íntegramente las condenas de los terroristas.

    Ama el español. “Es la segunda lengua más hablada del mundo y estoy orgulloso de que nuestro idioma tenga esa fuerza”. Cree en una España de los emprendedores. Quiere seguir trabajando para lanzar el mismo mensaje en toda España.

  • Margarita Alba Joven deportista

    Es subcampeona de Europa de Vela. Dice que la competición es muy dura y que su mayor maestro ha sido el mar. Nos contó que cuando estás solo frente al mar, lo único que puedes hacer es confiar en ti y en tus decisiones.

    El deporte le ha enseñado a compartir y a participar en equipo, confraternizar. “Me ha ayudado a crecer como mujer porque el mejor regatista no es el más fuerte ni el que más técnica tiene, sino el que mejor sabe adaptarse”. Uno de sus mayores orgullos es representar a España y cada vez que sale a competir con sus compatriotas y uno gana, siente que ella también ha ganado.

    Es genial tener deportistas como ella que hagan destacar el deporte español y, por otro lado, el deporte femenino. Es muy joven y le quedan muchos años por delante para seguir consiguiendo más triunfos. ¡Todo un ejemplo de la España Ciudadana!

  • Manuela de la Vega Superviviente

    Ella es presidenta de una asociación que trabaja para concienciar sobre la necesidad de donar. Fue diagnosticada muy joven de diabetes. Con 39 años le dejaron de funcionar los riñones y entró en lista para una donación de hígado y páncreas. Finalmente, recibió la famosa llamada y recibió el trasplante. Ella apuesta por la sanidad pública porque “no escatiman en nada”.

    “Ser primera potencia mundial en cuanto a donación y trasplantes de órganos es para sentir un gran orgullo de ser español”. Está muy orgullosa de su país y nos recuerda que hay que fijarse en las cosas positivas y no tanto en las negativas.

    Anima a todos a ser donantes, pues una vida puede salvar a 8 o 9 personas. Recuerda que no hace falta tener carnet de donante, sino hablarlo con la familia y que se respete la última voluntad del que quiere donar.

  • Verónica Álvarez Profesora sin complejos

    Verónica es profesora de secundaria. Con el paso de los años se ha dado cuenta de que los profesores han marcado su vida y lo hacen con la vida de todos y cada uno. Su madre abrió una guardería en Madrid, algo que hizo que se fijara en la enseñanza desde muy pequeña.

    Una de las cosas que más valora de su trabajo es llegar a final de curso y ver la cantidad de cosas que han aprendido sus alumnos y como han evolucionado como personas. “Estas situaciones nos cargan las pilas, percibimos que hemos hecho un viaje juntos”.

    Para ella, la escuela no puede un proyecto de ingeniería política. Utilizar la educación con fines políticos hace que perdamos todos como país y no subirse al tren de la globalización y la prosperidad nos perjudica. “España es un gran país, hemos pasado por muchas cosas pero seremos un país de ciudadanos libres e iguales y no lo que una minoría quiera”, considera.

  • Manuel Valls Un francés, español y catalán

    Fue Primer Ministro y Ministro de Interior de Francia. Nació en Barcelona y siente a España también como su tierra. Defiende que la Constitución no puede ser papel mojado porque es algo votado por todos los españoles y que tiene que respetarse y defenderse. El Gobierno de España no puede contemplar la independencia de un territorio.

    “Un idioma debe ser generoso y abierto, no puede servir para tener una visión racista y supremacista”. Advierte que las lenguas tienen que servir para unir y nunca para dividir. El patriotismo ama, mientras que el nacionalismo odia lo ajeno, afirma.

    Valls ve España como una democracia a admirar. “La Transición española y su democracia de los últimos 40 años es lo más bonito y fabuloso de la historia de España”. Ha sido todo un honor contar en España Ciudadana con Manuel Valls, una figura tan importante en Europa.

  • Javier Imbroda Entrenador de estrellas

    Javier Imbroda es uno de los nombres más sonados del baloncesto español. Durante 17 años fue entrenador de distintos equipos de la liga ACB, lo que lo convierte en el cuarto técnico más longevo de la historia. Además, se siente muy orgulloso de haber entrenado a la selección de España entre 2001 y 2002, cuando el equipo contó con estrellas como Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro.

    Javier asegura que el deporte le ha enseñado mucho. “Si tu no trabajas duro, hay alguien en otro lugar del mundo que lo estará haciendo, y cuando te enfrentes a él, te ganará”. Agrega que también aprendió a ser competitivo y a intentarlo siempre. Esas enseñanzas le llevaron a poder guiar el triunfo de España contra EEUU en su casa, una hazaña que nunca se olvidara.

    En el acto de España Ciudadana en Málaga pronunció frases que jamás olvidares para dar el mensaje de que nuestro país, cuando está unido, está entre los mejores del mundo. “En esa España unida, en esa España diversa, en esa España solidaria, en esa España talentosa, en esa España esforzada, en esa España, trabajando para ella, yo sí quiero estar”.

  • María Elvira Roca Desmontadora de la leyenda negra

    La historiadora María Elvira Roca ha escrito varios libros desmontando la leyenda negra española. Advierte que hay muchas creencias históricas que no están fundamentadas y que han influido mucho en la mentalidad que tienen los españoles. Por ejemplo, indica que en nuestro país tendemos a infravalorarnos y a tener una visión más pesimista de nuestras capacidades, la cual tiene por qué ser así.

    En el segundo acto de España Ciudadana, Elvira indicó que en España se le ha dado más peso a lo que nos diferencia, por lo que a partir de ahora se debería valorar más aquello que nos une. Sobre este tema, compartió una reflexión importante: “En todas las familias hay cabezas locas, no es de extrañar. Lo que ya no es tan normal es que sean precisamente esas cabezas locas tengan una silla en el puente de mando del barco que pretenden hacer naufragar”. 

    Es una escritora a la que merece la pena leer para abrir la mente y ser capaces de preguntarnos qué es verdad y qué no sobre la historia española.

  • Kike Sarasola Deportista emprendedor

    Kike Sarasola es un empresario, deportista y emprendedor. Ha sido cuatro veces campeón de España en hípica y consiguió la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Concurso Completo. También ha representado a España tres veces en los juegos olímpicos, lo cual  fue todo un honor para él.

    No solo ha tenido éxito en el deporte. También fundó con su marido y otro amigo el grupo Room Mate Group, en el que se incluye la cadena hotelera Room Mate Hotels y BeMate.com. Dentro del grupo ya cuenta con 3.000 hoteles.

    En el segundo acto de España Ciudadana, Sarasola contó que es necesario volver a hablar de respeto. Fue padre por gestación subrogada porque no pudo adoptar. Y ahora pide que se respete a quienes optaron por esta vía y se permita esta práctica en España para que otros puedan tener a sus hijos.

  • María José Torres Defensora de la justicia

    María José Torres fue la primera Magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga tanto en la jurisdicción civil como penal. Con su experiencia ha podido vivir la situación de la judicatura y por eso se atreve a decir que no se valora el trabajo que hacen los jueces en España. Ella piensa que es difícil realizar el trabajo que desempeñan con la cantidad de críticas y presiones mediáticas.

    La independencia judicial es algo necesario para la justicia. Los altos cargos del poder judicial deben ser elegidos por los jueces y no “por los grupos parlamentarios de turno”. Necesitan también descargar la cantidad de carga de trabajo. “Es imposible, es demasiada, es hasta insana”. Tenemos que fijarnos más en Europa para solucionar el atasco judicial, considera.

    María José considera que hay que entrar en el siglo XXI y para eso hay que mejorar los presupuestos de la Justicia. Para que sea rápida y mejor se necesitan muchos recursos, agrega.

  • Mario Vargas Llosa Visión de futuro

    Todos conocen a este maestro, Premio Nobel de Literatura y gran escritor. Si le preguntan por la España del futuro, él habla de dos cosas a tener en cuenta: La primera, que hay que aprender del pasado y mirar atrás para saber qué futuro se quiere en el país; la segunda, que los jóvenes deben estar en el centro.

    Se tiene que devolver la confianza en el país, sobre todo a los más jóvenes, explicó en el segundo acto de España Ciudadana. “Hay que combatir resueltamente este desánimo”. El futuro de España puede cambiar para mejor. 

    Vargas Llosa vino a España en una época de dictadura y vio cómo el país evolucionó y transitó por una Transición que fue observada por toda Europa con buenos ojos. En el acto, se preguntó: “¿Cómo se puede ser pesimista cuando se ha vivido una Transición que llenó de admiración y asombro al mundo entero?” Para él, si hay un país que tiene que tener confianza en el futuro, es España.

  • Pedro Garcia Aguado Ejemplo de superación

    Pedro es un personaje público que conocemos casi todos desde muy joven, cuando fue parte de la selección española de waterpolo. Cuenta que aquel equipo, campeón olímpico en 1996, llegó lejos porque se juntaron los jugadores de Madrid y Barcelona, por lo que se mezclaron dos formas de jugar y la unión les hizo llegar a lo más alto.

    Cuando dejó el deporte, pasó una mala época. Su adicción es más que conocida, al igual que su recuperación. Al rehabilitarse empezó a valorar las pequeñas cosas, como leer o pasear por la calle… Fue un cambio radical en su vida. Tanto fue así que empezó a ayudar a otras personas, primero en televisión y ahora colaborando con el Centro Tempus.

    Es un ejemplo de superación y cree que la unidad hace la fuerza. Se siente muy orgulloso de ser español, de haber representado al país, de haberlo llevado a la victoria y de ayudar a otros que han pasado por situaciones parecidas a las que vivió.

  • Jimena Bañuelos Periodista luchadora

    Jimena es una joven periodista que ha sobrevivido al cáncer. Le diagnosticaron esta enfermedad mientras estaba en la universidad, estudiando periodismo. En ese tiempo las enfermeras y el personal sanitario se convirtieron en otra familia más para ella, por lo que ahora es una firme defensora de los trabajadores de la sanidad pública y está orgullosa de ellos.

    Mientras luchaba por vencer la leucemia, terminó la carrera. Además de ganar su lucha contra el cáncer, relató la historia en un libro autobiográfico en el que cuenta sus experiencias y sensaciones mientras se encontraba en el hospital.

    Ella defiende a aquellos que trabajan día a día para cuidar a los que han pasado por estas situaciones y habla sobre la profesionalidad y cercanía. Nunca olvidará a su otra familia con bata blanca.

  • Santi Acosta Homenaje a las víctimas

    Es periodista y fue corresponsal en uno de los momentos más duros que vivió España: el secuestro de Miguel Ángel Blanco. En el primer acto de España Ciudadana contó cómo vivió el momento y asegura que la palabra mejor lo define es “incomprensible”. La barbarie ganó en ese instante. Todos vivimos juntos y unidos eso días, y él asegura que se enamoró de su país al ver a toda la gente rechazando esa barbarie.

    Acosta homenajeó a las víctimas del terrorismo durante el acto. Él ha perdido familiares y por eso comprende el dolor de aquellos a los que les han arrebatado a un ser querido. Nos hizo emocionarnos hablando sobre estas víctimas y él se emocionó también.

    Su historia la recordaremos siempre y agradeceremos eternamente a Santi por hablar sin tapujos sobre las víctimas del terrorismo.

  • Eduardo López Collazo Amante de la libertad

    Eduardo nació en Cuba, pero hoy está enamorado de España, que es su casa. Ha trabajado en otros lugares, pero prefiere quedarse en este país, donde dirige un Instituto de Investigaciones. Él dice que la manera de ser de los españoles hace que sean diferentes y únicos, y que por nuestra forma de ser podemos llegar a lo más alto y lo hacemos.

    En el ámbito científico, cree que España tiene grandes profesionales, muchos éxitos y muchas oportunidades. Pero, además, considera que tenemos mucho talento en más disciplinas, como la gastronomía o el arte. Collazo se define como aficionado a miles de cosas, entre las que entra la cocina, el cine o la literatura, y nuestro país ofrece mucho de esto.

    Una de las frases con más impacto de las que pronunció fue sobre la libertad: “yo soy cubano, sé muy bien lo que significa ‘libertad’.

  • Marta Sánchez Voz por España

    Ella no necesita presentación. Empezó en el grupo Olé, olé y de ahí al cielo, como las estrellas. Ganó premios internacionales, es reconocida mundialmente y, al vivir mucho tiempo fuera de España, la añora.

    Fue en uno de sus regresos a su hogar cuando decidió escribir una letra al himno del país. Expresa aquello que siente cuando se baja de un avión y vuelve a pisar su tierra y a respirar su aire, cuando se vuelve a relacionar con sus compatriotas.

    Dijo que nunca le habían dado tanto las gracias por cantar algo, y se emocionó por ello con nosotros. Y el público también con ella. Por eso todos pedimos que interpretara su himno nuevamente, para poder volver a darle las gracias. “Si el himno no tiene letra, tenemos la libertad para ponerle cada uno la que quiera”, nos dijo.