24 de mayo: 25 años de debates
24/05/2018
Compartir:

El 24 de mayo se cumplieron 25 años de la celebración del primer debate electoral entre candidatos a presidente en España.

 

Fue el debate entre Felipe González y José María Aznar. Para esas elecciones se hizo un debate de ida y otro de vuelta en las dos cadenas privadas con más audiencia en ese momento. Manuel Campo Vidal moderó el primero y el segundo fue moderado por Luis Mariñas.

 

 

Tardamos 15 años en volver a ver a dos candidatos a presidente debatir. Fue un debate muy esperado por todos por el recuerdo que había del anterior.

 

 

Esta vez la Academia de la Televisión organizó el debate. Manuel Campo Vidal moderó el primero y Olga Viza el segundo. Los candidatos vaciaron su agenda dos mañanas enteras para prepararse. El siguiente encuentro fue entre Rubalcaba y Rajoy. Por tercera vez moderó Campo Vidal.

 

 

 

 

Los nuevos debates

 

 

En 2015 y 2016, con la muerte del bipartidismo, comenzaron los debates a cuatro promovidos por los medios privados incluyendo a Ciudadanos y Podemos. Incluso El País emitió su propio debate con tres candidatos. Fueron los organizadores los que pusieron las normas. Esto no había pasado antes y es un síntoma de transparencia y democracia

 

 

También se celebró en 2015 con Campo Vidal el cara a cara. En 2016 sólo se celebró el debate de los cuatro principales candidatos porque definitivamente el bipartidismo se había roto.

 

En ambos años se empezó a hacer un nuevo formato debatiendo en las universidades y en otros programas, como fue el debate de El Cuco del programa Salvados, con dos posibles candidatos a presidencia, Albert Rivera y Pablo Iglesias.