Mariana Pineda, la liberal que se enfrentó a Fernando VII
26/05/2018
Compartir:

El 26 de mayo de 1831 fue ejecutada Mariana Pineda, una mujer que se atrevió a unirse a la causa liberal en contra del absolutismo de Fernando VII.

Con tan solo quince años se casó con un exmilitar con el que tendría dos hijos, pero él fallecería pasados tres años de la boda. La viuda durante el Trienio Liberal comenzó entonces a tener interés por la política.

 

En 1823 volvió el absolutismo de Fernando VII con la restauración, y Mariana empezó a acoger a liberales en su propia casa. Acogió a un prófugo buscado por Ramón Pedrosa, uno de los llamados alcaldes del crimen, quien en su persecución comenzó a interesarse por la liberal. Parece que Mariana rechazó a Pedrosa, lo que generó cierta frustración al enamorado.

Tanto fue así, que un día entró la policía por orden suya y encontraron una bandera con signos claros contrarios a Fernando VII. Se sospecha que la bandera no era de Mariana, sino que alguien la introdujo en el hogar para poder acusarla.

 

La confinaron en su propia casa, pero a los tres días intentó escapar sin éxito y la enviaron a prisión. En su juicio fue condenada por su rebelión y su intención de fugarse. Cuando dieron la sentencia, dijo: “El recuerdo de mi suplicio hará más por nuestra causa que todas las banderas del mundo”. La ejecutaron por garrote vil.

Desde entonces, esta granadina se considera una de las mayores defensoras españolas liberal, conmemorada con una obra de teatro de Federico García Lorca y una serie en televisión.