Conoce al padre español de los submarinos
19/05/2018
Compartir:

Todos conocemos los submarinos, pero pocos quién inventó el primer submarino eléctrico militar. ¿Sabías que fue un español? Isaac Peral fue su inventor. Nació el 22 de mayo de 1851 en la ciudad murciana de Cartagena. 

Peral fue uno de los tres pioneros de la navegación submarina en España junto a Narciso Monturiol, que construyó dos submarinos, el Ictíneo I y II; y Antonio Sanjurjo, que completó su proyecto para la ciudad de Vigo.

 

El proyecto de creación del submarino de Peral fue apoyado por la Reina María Cristina y en 1888 se hizo su botadura (su bautismo). Dos años más tarde se disparó un torpedo durante una inmersión, algo que ningún submarino había conseguido.

 

Y no sólo inventó la nave. La innovación clave del invento de Peral fue el sistema de propulsión. Utilizó por primera vez un sistema eléctrico, con una especie de batería

Un traficante de armas, Zaharoff, tenía intenciones de hacerse con el submarino. Intentó comprar a Peral el proyecto, pero Peral se negó. ¡Era un patriota! Después de esto, José María Beránger, recién nombrado Ministro de Marina, impuso unos objetivos casi imposibles de cumplir. El traficante quería que nadie tuviese el submarino si no lo tenía él, según ha dicho en televisión el bisnieto de Peral, Javier Sanmateo.

 

El Consejo de Marina finalmente dio carpetazo al buque de Peral. La nave quedó totalmente abandonada. Gracias al Ayuntamiento de Cartagena, el submarino se rescató del arsenal. La ciudad lo tuvo expuesto a plena vista y, tras restaurarlo, se guarda en un museo donde todavía puedes visitarlo.