Joan Mesquida, el primer director conjunto de la Policía y la Guardia Civil, participará en el acto de la Plataforma ‘España Ciudadana‘ del domingo en Palma
06/07/2018
Compartir:

Joan Mesquida, ex director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, participará en el acto que la Plataforma ‘España Ciudadana’ celebra este domingo, 8 de julio, en Palma de Mallorca, en el que será su tercer evento tras su exitosa presentación el 20 de mayo en Madrid y su paso por Málaga el pasado 16 de junio, donde reunió a más de 4.000 personas.


Mesquida (Felanitx, Baleares, 1962) es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y tiene el mérito de haber sido el primer director conjunto de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, cargo que ocupó entre 2006 y 2008 y tuvo más de 120.000 hombres a su cargo.


Durante los dos años que ostentó esta responsabilidad (previamente ya había sido director general de la Guardia Civil) casi un centenar de terroristas y de colaboradores de ETA fueron detenidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que supuso un duro golpe para la banda terrorista.


Su gran labor durante esos años fue reconocida no solo por el Gobierno español, que le concedió la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, la Medalla de Plata de la Policía Nacional, y la Cruz de Plata de la Guardia Civil; sino también en el ámbito internacional. En concreto, Mesquida es Oficial de la Legión de Honor Francesa y Medalla de Oro de los Carabinieri de Italia, entre otras distinciones.


Mesquida cuenta con una larga trayectoria tanto en la Administración central como en la autonómica de Baleares, donde fue consejero de Hacienda y Presupuestos y diputado en el Parlamento balear.